Conoce a los ponentes que participarán en la primera edición
de researchED Barcelona organizada por la
International Science Teaching Foundation (ISTF). 


Héctor Ruiz Martín (España)

Héctor Ruiz Martín (España) es el director de la International Science Teaching Foundation. Investigador y divulgador especializado en la neurociencia y la psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje, con un especial interés en su aplicación a los contextos educativos. En los últimos años ha trabajado en el diseño de materiales didácticos basados en la investigación sobre cómo aprenden las personas. Es autor de los libros ¿Cómo aprendemos?, «Edumitos» Ideas sobre el aprendizaje sin respaldo científico, Conoce tu cerebro para aprender a aprender, Aprendiendo a aprender y Los secretos de la memoria.


Doug Lemov (Estados Unidos)

Doug Lemov (Estados Unidos) es docente, escritor y fundador del equipo de Teach like a Champion, organización que estudia a profesores y sus técnicas de enseñanza. Originalmente, el equipo de Teach Like a Champion formaba parte de Uncommon Schools, la organización sin ánimo de lucro que Lemov ayudó a fundar y que gestiona escuelas públicas de secundaria en sectores vulnerables de Estados Unidos. Es autor del influyente libro Enseña como un maestro 3.0 y también es coautor de los libros, Practice Perfect, The Coach ‘s Guide to Teaching, Comprensión lectora repensada y Enseña a distancia.


Marta Ferrero (España)

Marta Ferrero (España) es maestra, psicopedagoga y doctora en Psicología. Durante varios años compaginó el trabajo de maestra de educación infantil y orientadora en el ámbito escolar con la investigación y la docencia en el ámbito universitario. Actualmente es vicedecana de Investigación y Transferencia de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales líneas de investigación son la identificación y reducción de ideas erróneas sobre el aprendizaje, y la psicología cognitiva aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Jonathan Firth (Reino Unido)

Jonathan Firth (Reino Unido) es doctor en Educación y Psicología por la Universidad de Strathclyde (Glasgow) donde es profesor e investigador. Su principal línea de investigación es la psicología de la educación, en particular el estudio de la memoria y la formación de los profesionales docentes. Firth es un formador de docentes y ha publicado varios libros, entre los que se encuentran The Teacher’s guide to research, Creative Thinking y Psychology in the Classroom. También escribe un newsletter quincenal sobre las aplicaciones de la memoria y la comprensión de la metacognición en la educación.


Carl Hendrick (Reino Unido)

Carl Hendrick (Reino Unido) es doctor en Educación por el King’s College de Londres y cuenta con quince años de experiencia en las aulas, tanto en el sector público como en el privado. Actualmente es profesor de ciencias del aprendizaje en la Universidad Academica de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam. Es el coautor de los libros What does this look like in the classroom?, How Learning Happens, How Teaching Happens y MasterClass in English Education.


Marta Portero (España)

Marta Portero Tresserra (España) es licenciada en Psicología y doctora en Neurociencias, especializada en psicobiología del aprendizaje. Es investigadora del grupo de Neurobiología del aprendizaje y la memoria del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesora del Departamento de Psicobiología. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, y también es coautora del libro 10 ideas clave sobre Neurociencia y Aprendizaje.


Primera jornada internacional researchED en Barcelona